Blogia
Libraria

Lecciones Magistrales de Augusto Vels

 

Revista Anuario Grafoanálisis   AGC vol. 42-43

ANUARIO 2009 Lecciones Magistrales de Augusto Vels

En este libro póstumo de más de 400 páginas se recogen sus principales lecciones y artículos, así como un apartado final con testimonios sobre él, y constituye una memoria obligada del Homenaje a nuestro Maestro Prof. Augusto Vels, que celebramos con motivo del XXV aniversario desde que creó la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS DE ESPAÑA.

 

PRÓLOGO

Por Francisco Viñals Carrera – Mariluz Puente Balsells

La trascendencia de Augusto Vels viene determinada por la aportación de su sistema de Grafoanálisis como símbolo de la escuela española de Grafología.

Con una base de inquietud y sensibilidad por el conocimiento del ser humano, descubre su vocación grafológica leyendo las obras de Matilde Ras, ésta alumna directa de Crépieux-Jamin, de Solange Pellat y del Dr. Streletski, había importado la grafología francesa a España, un hecho importante y que influyó definitivamente en la directriz de del Prof. Augusto Vels, que como todos saben es el pseudónimo de Alfonso Augusto Velasco, quien adoptó tal denominación por sugerencia del Director de “El Correo Catalán”, periódico donde colaboraba encargándose del consultorio grafológico, siendo a partir de entonces conocido popularmente como Augusto Vels, simplificación de sus nombres y apellido, y curiosamente era también la conjunción de letras con que firmaba.

El maestro, obligado por las circunstancias de la Guerra Civil española, dentro de la desgracia podemos decir que tuvo la suerte de ser destinado a los servicios de sanidad, recibiendo formación médica, hasta realizar incluso la carrera de Practicante, también denominada de Asistente Técnico Sanitario (ATS), y continuando estudios en materia de psicología profunda (psicoanálisis) y tests proyectivos, en unos años donde no existía todavía la carrera de psicología y en todo caso los psicólogos se formaban en la facultad de medicina, por ejemplo en la Cátedra del Dr. Ballús con dos años intensivos de postgrado en psicología clínica, y fue precisamente allí, en el departamento de psiquiatría, donde el Prof. Augusto Vels colaboró con el Dr. Josep Miret i Monsó recién llegado de nuevo a Barcelona tras haber sufrido el exilio y acogido en Venezuela donde  desarrolló un importante trabajo como catedrático universitario, una situación similar a la acontecida con el Dr. Emilio Mira y López, uno de los grandes validadores de las técnicas grafológicas, gracias también a la labor actual de su hija Montserrat Mira que tan altruistamente ha colaborado con nosotros.

Por otra parte, Vels en 1949 organizó un curso de Grafología en el SEU de la Universidad de Barcelona y otros cursos en diversas escuelas de directivos, y en cuanto nació la carrera de psicología, los libros de A. Vels formaron parte de la bibliografía que aparecía en los programas oficiales de la asignatura de Psicología Industrial de la Universidad de Barcelona. Cabe recordar que el libro Escritura y Personalidad en sus primeras ediciones de Editorial Miracle era uno de los textos de la colección de Antropología dirigida por el Dr. Ramón Sarró, quién también  prologó su obra: El Lenguaje de la Escritura.

Tal como tuvimos la oportunidad de expresar en el Homenaje que realizamos al Prof. Augusto Vels el 16 de octubre de 2009, en la Universitat Autònoma de Barcelona ante la entrañable presencia de su familia, la familia Velasco (hijos y nietos), coincidiendo con los Actos solemnes de Clausura de los cursos del Master en Grafoanálisis Europeo, su sistema de Grafoanálisis ha significado un instrumento muy beneficioso para las ciencias que tratan el comportamiento humano, ya que mediante una taxonomía descriptiva derivada y adaptada a España de los géneros y especies de la escuela francesa, se valoran los parámetros dominantes y subdominantes, para aplicar la fórmula actualmente informatizado con la ayuda de una hoja Excel, por la que se obtiene el percentil de la predominante temperamental (temperamentos hipocráticos actualizados por Vels y Periot con la ayuda del Dr. Paul Brosson, actualmente revalidados por Cloninger y Sven, que reivindican la teoría médica y clásica de los cuatro temperamentos derivados de los cuatro elementos, ahora mediante las investigaciones científicas que los corroboran mediante el estudio de los neurotransmisores) y la combinación caracterológica basada en Heymans-Le Senne (en 2009 ARIGRAF por mediación del Prof. Rafaele Caselli organizaban un seminario sobre esta tipología tan pedagógica para los Grafólogos como es la de los caracteres de Heymans – Le Senne), añadiendo también en el cuadro la Actitud Vital y las Funciones Psíquicas de Jung. El método fue integrando paulativamente conceptos de la escuela italiana, suiza y alemana, llegando a incorporar los Grados de tensión-dureza del Dr. Pophal y contemplando también la Gestalt tal como se aprecia en su obra Grafología Estructural y Dinámica, pero lógicamente sin perder el orden y sentido epistemológico de los aspectos y subaspectos gráficos, y actualmente nosotros hemos revisado la descripción de parámetros para adaptarlo a una terminología más actual y añadido los conceptos del Grafo-Análisis Transaccional (Viñals & Puente), tipología grafológica derivada del innovador sistema psicoanalítico integrativo y dinámico del Dr. Eric Berne, por lo que no cabe duda que el Grafoanálisis es un sistema completo donde se recogen los conceptos más prácticos y avanzados sobre la personalidad.

La fiabilidad del sistema viene garantizado no sólo por el éxito contrastado en centenares de selecciones de personal por comparación con baterías de tests de las que  fueron testigos diversas multinacionales y más tarde la Banca Mas Sardá donde el Prof. Augusto Vels fue nombrado Director de Personal, a nivel académico por la validación que se produjo de su sistema mediante la tesis presentada en 1964 por la Dra. Mercedes Almela en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona y lógicamente por haber sido incorporado como materia dentro del Master en Grafoanálisis Europeo de la UAB. Y desde la propia grafología, dejando aparte el apoyo de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense con su amigo y discípulo Prof. Mauricio Xandró, su obra fue enseguida respaldada por profesores de la categoría del Dr. Jean Charles Gille, quien le valoró de forma destacada en sus obras; por otra parte el Prof. Vels fue adquiriendo un rápido reconocimiento internacional, siendo nombrado corresponsal de la Société Française de Graphologie y del Groupement des Graphologues Consells de France, miembro de la Academia de Artes y Letras de Paestum en Italia, y seguidamente recibió un buen número de premios y distinciones, miembro de honor de la Sociedad Belga de Grafólogos y de la British Academy of Graphology, miembro de honor y corresponsal del Instituto Internacional de Investigación Grafológica Chino-Europeo en Bruselas, miembro de honor del Centro Internacional de Grafología Médica de Roma y volviendo a España, además de Presidente Fundador y de Honor de la AGC y miembro de Honor de SOESPGRAF entre otras distinguidas entidades, recibió la Medalla de Oro al Mérito Tecnológico, y como colofón a su dilatada carrera, en 1999 el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ciudad natal, dedica una calle y una sala-museo al maestro Augusto Vels, hijo predilecto de la villa.

Es para nosotros una gran satisfacción el haber podido realizar este monográfico a la memoria del Prof. Vels, seleccionando y transcribiendo sus conferencias y artículos, con un apartado final de  testimonios sobre su figura. Este trabajo que tan gustosamente hemos coordinado a modo de obra póstuma del maestro, viene a constituir la ratificación de nuestro agradecimiento por su aportación a la sociedad, homenaje al que se ha sumado su familia, Augusto y Jorge Velasco con sus esposas e hijos, el Master en Grafoanálisis Europeo de la UAB y una buena representación de colegas, a quienes también les damos las Gracias en mayúsculas por contribuir a la Memoria de ese gran hombre y maestro de la grafología española, el Prof. Augusto Vels.

 

Para pedidos:

Ponerse en contacto con Jordi Vives:  vives@vym.es 

Telf: 93.452.12.28.  - Fax: 93.323.24.71 

PRECIO ESPECIAL PARA SOCIOS/ALUMNOS/TITULADOS UAB POR PARTIDA LIMITADA SUBVENCIONADA POR EL ICG: 20.-euros

(Únicamente a quienes pasen personalmente a recoger el libro)

 

 

0 comentarios